Padre fue condenado a presidio perpetuo en Puerto Montt por violar a sus hijas, sobrina e hijastra
El parentesco, la corta edad de las víctimas y la reiteración de los crímenes, fueron los agravantes clave para la decisión judicial. Los graves delitos sexuales fueron cometidos por el acusado en Los Muermos, Puerto Montt y Puerto Varas. Una de las víctimas se suicidó.
En un fallo inédito para la Región de Los Lagos, debido a la naturaleza de los delitos y la pena, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó ayer lunes una sentencia de presidio perpetuo calificado contra un trabajador agrícola y conductor de aplicación por una serie de graves delitos sexuales contra cuatro niñas, incluidas dos de sus hijas, informó este jueves diario El Llanquihue.
Se trata de una condena que representa la pena más alta que establece el Código Penal chileno, la cual sólo permite al condenado postular a beneficios intrapenitenciarios luego de cumplir 40 años de presidio efectivo.
La sentencia fue dictada por los jueces Patricia Miranda, Rosario Cárdenas y Francisco Javier del Campo, luego de un juicio que se extendió por diez días.
Myriam Pérez, fiscal que estuvo a cargo del caso, expresó su conformidad con el fallo. Según la abogada, “la pena a la que fue condenado J. es la de presidio perpetuo calificado, la sanción más alta que establece nuestra legislación penal y, como Fiscalía, como Ministerio Público, estamos conformes y satisfechos con el resultado del juicio, con el resultado de la investigación, dado que se acogieron todos y cada uno de los argumentos del Ministerio Público, y entendemos también que en la pena el tribunal tuvo en consideración la pluralidad de delitos, de víctimas, las circunstancias de comisión y especialmente la extensión del mal causado”
J., mantuvo una actitud impasible durante todo el proceso judicial. No declarado en el juicio, no se comunicó con su abogado defensor y tampoco hizo uso de su derecho a la palabra al final de la audiencia, instancia en la que los acusados tienen la oportunidad de expresarse sin ser interrogados por los abogados y jueces presentes.
Fue condenado por diversos delitos de abuso sexual y violaciones reiteradas, afectando a un total de cuatro víctimas: sus dos hijas, una sobrina y su hijastra. Los hechos se extendieron por más de una década, entre 2011 y 2022, en diversos domicilios de la Región de Los Lagos. Tres de las víctimas eran menores de 18 años al momento de las agresiones y tres de ellas tenían menos de 14 años, lo que constituye los delitos más graves de violaciones infantiles reiteradas.
lamentablemente, una de las víctimas se suicidó con posterioridad a las agresiones sexuales sufridas. Sin embargo, los hechos de los que fue víctima los declarados ante los investigadores, por lo que su testimonio fue incorporado en el juicio oral. Los delitos ocurrieron en diversos domicilios donde la familia residió en la región, ya que J. se desempeñaba en trabajos agrícolas, lo que implicaba cambios de residencia constantes. La familia vivió en distintos lugares, incluyendo las comunas de Los Muermos, Puerto Montt y Puerto Varas. En todos estos domicilios, J. agredió a las víctimas. En uno de los casos, la agresión a su sobrina ocurrió dentro del vehículo del condenado, cuando la fue a dejar cerca de su casa.
Durante el juicio oral, que se desarrolló en varias jornadas, declararon a las víctimas sobrevivientes, así como funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y peritos del Servicio Médico Legal y del hospital. Todos ellos aportaron diligencias y peritajes recabados durante la investigación.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyPuertoMontt.cl