El Hospital de Río Negro realizó este martes la entrega de terreno y la firma oficial del contrato para dar inicio al proyecto de habilitación de un gimnasio modular para la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. La iniciativa contempla una inversión de $88.934.412 y un plazo de ejecución de 120 días corridos, a cargo de la empresa Analytics Construcción SpA. El director del Hospital de Río Negro, Rodrigo Lemarie, destacó la importancia de la obra: “Este es un proyecto que nace de una necesidad que vimos en el establecimiento para poder crecer en complejidad y también en la cantidad de atenciones que queremos entregar a la comunidad”. La nueva infraestructura permitirá fortalecer la atención de usuarios y usuarias que requieren procesos de rehabilitación. El foco estará en personas con secuelas de accidentes cerebrovasculares, ACV, además de contribuir al desarrollo de nuevas prestaciones para toda la comunidad. Con este avance, el Hospital de Río Negro suma infraestructura especializada para responder de mejor forma a la demanda creciente en rehabilitación física. Fuente: Servicio de Salud Osorno
Un incendio estructural destruyó por completo una bodega y leñera en el sector rural de Millacura, en la comuna de Río Negro, movilizando a tres compañías de Bomberos para controlar la emergencia que amenazaba con propagarse en la zona. El siniestro se registró a las 11:25 horas de este jueves 25 de junio de 2026 en el callejón Artiegas. Al lugar concurrieron de forma inmediata las unidades de emergencia de la comuna para adoptar el procedimiento de rigor. El 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, Fernando Gómez, detalló que la primera unidad en llegar al sitio del suceso declaró el llamado estructural tras constatar que el inmueble se encontraba en fase de libre combustión. La infraestructura afectada corresponde a una construcción destinada al almacenamiento de material y madera de aproximadamente 60 metros cuadrados. Las causas que originaron el fuego están siendo investigadas por el departamento técnico de la institución. En el combate del fuego trabajaron voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos de Río Negro. El mando institucional confirmó que la emergencia fue controlada sin registrar civiles ni bomberos lesionados.
Las demandas ambientales de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue fueron uno de los ejes de una reunión de coordinación entre la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, el municipio y representantes de ambas localidades. El encuentro permitió analizar proyectos y acciones orientadas a enfrentar desafíos que impactan directamente en la biodiversidad y el entorno de las comunidades costeras en Río Negro. Durante el encuentro se revisaron diversas problemáticas ambientales que afectan al territorio, tales como la necesidad de gestionar el retiro de maquinaria instalada en el río Cholguaco, con el fin de reducir impactos ecológicos y favorecer la recuperación del ecosistema fluvial. Otro de los temas centrales se centró en la búsqueda de financiamiento para programas de control y erradicación de especies exóticas invasoras en las caletas. Se trata de una demanda prioritaria para las comunidades locales debido a los efectos que estas especies generan en la biodiversidad. También se abordó la continuidad del programa de repoblamiento del choro zapato, lo que busca fortalecer la recuperación de este recurso marino mediante acciones de monitoreo y manejo sustentable. En materia de gestión de residuos, se revisaron los avances y desafíos del Plan Comunal de Gestión de Residuos Sólidos, que contempla acciones de educación ambiental, reciclaje y manejo adecuado de desechos para mejorar la calidad ambiental de la comuna. Finalmente, se informó sobre el estado del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la Macrozona Centro Norte de Los Lagos, actualmente en proceso de aprobación, cuyo objetivo es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la región. De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl
Durante la madrugada de este miércoles 24 de junio, personal de Carabineros de Chile detuvo a dos personas en la comuna de Río Negro, tras una persecución vehicular que culminó en un ataque frustrado con arma blanca hacia los funcionarios uniformados. El procedimiento se inició cuando los ocupantes de un automóvil evadieron una fiscalización vehicular preventiva. Los sujetos se dieron a la fuga, siendo seguidos por la fuerza policial hasta un domicilio particular ubicado en calle Alfredo Villarroel, en la Población Alejandrino González. Al intentar concretar la fiscalización en el inmueble, los carabineros fueron amenazados y agredidos por uno de los involucrados. El delincuente utilizó un hacha para atacar de forma directa al personal de servicio, no logrando provocar lesiones físicas a los policías. Ante el peligro inminente para la vida de la patrulla, un Carabinero hizo uso legítimo de su armamento fiscal de dotación. El funcionario efectuó un disparo que no impactó al agresor, logrando reducir de forma inmediata a ambos imputados en el lugar. Ambos arrestados fueron trasladados bajo custodia policial hasta el Hospital de Río Negro para efectuar la constatación de lesiones correspondiente. La totalidad de los antecedentes recopilados en el sitio del suceso fueron remitidos al Ministerio Público para el respectivo control de detención.
El Departamento de Administración de Educación Municipal de Río Negro confirmó la realización de un simulacro comunal de emergencia escolar para el próximo miércoles 24 de junio de 2026. La coordinación se está desarrollando junto a los equipos directivos y encargados de seguridad escolar de cada establecimiento. El objetivo es fortalecer las acciones preventivas y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Álex Molina, coordinador de Convivencia Escolar Comunal, informó que en la actividad participarán SENAPRED, Carabineros de Chile, el Retén de Riachuelo, el Cuerpo de Bomberos de Río Negro y de Riachuelo, los servicios de urgencia médica del hospital y del Departamento de Salud, además de la Oficina Comunal de Emergencias. El ejercicio considerará la simulación de un sismo de gran intensidad, lo que permitirá activar los Planes Integrales de Seguridad Escolar PISE. Durante la jornada se evaluarán protocolos de evacuación, coordinación interna, comunicación con organismos de emergencia y respuesta frente a distintos escenarios de riesgo. El simulacro se desarrollará de manera simultánea en los establecimientos participantes, constituyéndose en una instancia clave para reforzar la preparación y promover el trabajo colaborativo entre las comunidades educativas y las instituciones responsables de la seguridad. Establecimientos que participan: -Escuela Andrew Jackson - Liceo José Toribio Medina - Escuela Río Negro - Colegio Riachuelo
El Hospital de Río Negro realizó este martes la entrega de terreno y la firma oficial del contrato para dar inicio al proyecto de habilitación de un gimnasio modular para la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. La iniciativa contempla una inversión de $88.934.412 y un plazo de ejecución de 120 días corridos, a cargo de la empresa Analytics Construcción SpA. El director del Hospital de Río Negro, Rodrigo Lemarie, destacó la importancia de la obra: “Este es un proyecto que nace de una necesidad que vimos en el establecimiento para poder crecer en complejidad y también en la cantidad de atenciones que queremos entregar a la comunidad”. La nueva infraestructura permitirá fortalecer la atención de usuarios y usuarias que requieren procesos de rehabilitación. El foco estará en personas con secuelas de accidentes cerebrovasculares, ACV, además de contribuir al desarrollo de nuevas prestaciones para toda la comunidad. Con este avance, el Hospital de Río Negro suma infraestructura especializada para responder de mejor forma a la demanda creciente en rehabilitación física. Fuente: Servicio de Salud Osorno
Un incendio estructural destruyó por completo una bodega y leñera en el sector rural de Millacura, en la comuna de Río Negro, movilizando a tres compañías de Bomberos para controlar la emergencia que amenazaba con propagarse en la zona. El siniestro se registró a las 11:25 horas de este jueves 25 de junio de 2026 en el callejón Artiegas. Al lugar concurrieron de forma inmediata las unidades de emergencia de la comuna para adoptar el procedimiento de rigor. El 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, Fernando Gómez, detalló que la primera unidad en llegar al sitio del suceso declaró el llamado estructural tras constatar que el inmueble se encontraba en fase de libre combustión. La infraestructura afectada corresponde a una construcción destinada al almacenamiento de material y madera de aproximadamente 60 metros cuadrados. Las causas que originaron el fuego están siendo investigadas por el departamento técnico de la institución. En el combate del fuego trabajaron voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos de Río Negro. El mando institucional confirmó que la emergencia fue controlada sin registrar civiles ni bomberos lesionados.
Las demandas ambientales de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue fueron uno de los ejes de una reunión de coordinación entre la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, el municipio y representantes de ambas localidades. El encuentro permitió analizar proyectos y acciones orientadas a enfrentar desafíos que impactan directamente en la biodiversidad y el entorno de las comunidades costeras en Río Negro. Durante el encuentro se revisaron diversas problemáticas ambientales que afectan al territorio, tales como la necesidad de gestionar el retiro de maquinaria instalada en el río Cholguaco, con el fin de reducir impactos ecológicos y favorecer la recuperación del ecosistema fluvial. Otro de los temas centrales se centró en la búsqueda de financiamiento para programas de control y erradicación de especies exóticas invasoras en las caletas. Se trata de una demanda prioritaria para las comunidades locales debido a los efectos que estas especies generan en la biodiversidad. También se abordó la continuidad del programa de repoblamiento del choro zapato, lo que busca fortalecer la recuperación de este recurso marino mediante acciones de monitoreo y manejo sustentable. En materia de gestión de residuos, se revisaron los avances y desafíos del Plan Comunal de Gestión de Residuos Sólidos, que contempla acciones de educación ambiental, reciclaje y manejo adecuado de desechos para mejorar la calidad ambiental de la comuna. Finalmente, se informó sobre el estado del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la Macrozona Centro Norte de Los Lagos, actualmente en proceso de aprobación, cuyo objetivo es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la región. De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl
Durante la madrugada de este miércoles 24 de junio, personal de Carabineros de Chile detuvo a dos personas en la comuna de Río Negro, tras una persecución vehicular que culminó en un ataque frustrado con arma blanca hacia los funcionarios uniformados. El procedimiento se inició cuando los ocupantes de un automóvil evadieron una fiscalización vehicular preventiva. Los sujetos se dieron a la fuga, siendo seguidos por la fuerza policial hasta un domicilio particular ubicado en calle Alfredo Villarroel, en la Población Alejandrino González. Al intentar concretar la fiscalización en el inmueble, los carabineros fueron amenazados y agredidos por uno de los involucrados. El delincuente utilizó un hacha para atacar de forma directa al personal de servicio, no logrando provocar lesiones físicas a los policías. Ante el peligro inminente para la vida de la patrulla, un Carabinero hizo uso legítimo de su armamento fiscal de dotación. El funcionario efectuó un disparo que no impactó al agresor, logrando reducir de forma inmediata a ambos imputados en el lugar. Ambos arrestados fueron trasladados bajo custodia policial hasta el Hospital de Río Negro para efectuar la constatación de lesiones correspondiente. La totalidad de los antecedentes recopilados en el sitio del suceso fueron remitidos al Ministerio Público para el respectivo control de detención.
El Departamento de Administración de Educación Municipal de Río Negro confirmó la realización de un simulacro comunal de emergencia escolar para el próximo miércoles 24 de junio de 2026. La coordinación se está desarrollando junto a los equipos directivos y encargados de seguridad escolar de cada establecimiento. El objetivo es fortalecer las acciones preventivas y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Álex Molina, coordinador de Convivencia Escolar Comunal, informó que en la actividad participarán SENAPRED, Carabineros de Chile, el Retén de Riachuelo, el Cuerpo de Bomberos de Río Negro y de Riachuelo, los servicios de urgencia médica del hospital y del Departamento de Salud, además de la Oficina Comunal de Emergencias. El ejercicio considerará la simulación de un sismo de gran intensidad, lo que permitirá activar los Planes Integrales de Seguridad Escolar PISE. Durante la jornada se evaluarán protocolos de evacuación, coordinación interna, comunicación con organismos de emergencia y respuesta frente a distintos escenarios de riesgo. El simulacro se desarrollará de manera simultánea en los establecimientos participantes, constituyéndose en una instancia clave para reforzar la preparación y promover el trabajo colaborativo entre las comunidades educativas y las instituciones responsables de la seguridad. Establecimientos que participan: -Escuela Andrew Jackson - Liceo José Toribio Medina - Escuela Río Negro - Colegio Riachuelo