Niña de Río Negro deslumbra con su voz soprano en eventos locales
Sofía Nahuelpán Vergara mostró señales de su talento desde los 4 años. Actualmente, recibe clases de canto y se presenta en diversos escenarios en la provincia de Osorno.
La niña de 11 años, Sofía Nahuelpán Vergara, oriunda de Río Negro, posee una poderosa voz de soprano que maravilla a aquellos que la escuchan interpretar temas como Ave María, Oh Mio Babbino Caro, Canción de la Paloma, entre otros clásicos de este género musical.
La joven estudiante de 6º básico comenzó a dar señales de sus dotes a los cuatro años, cuando cantaba en el auto junto a sus padres. Actualmente, forma parte de la Compañía Lírica del Sur, dirigida por la reconocida soprano chilena Giovanna Sportelli, lo que le ha permitido educar su hermosa voz, adquirir técnicas y presentarse en distintos escenarios a nivel provincial.
Sofía Nahuelpán es la hija mayor del matrimonio conformado por Mario Nahuelpán y Cintia Vergara, quienes también son padres de Franco, de 5 años. Sus estudios los realiza en el Colegio Preciosa Sangre, en la comuna de Purranque, mientras que los días sábados toma clases de canto lírico en la Compañía Lírica del Sur, en Osorno.
Su padre, relató lo orgullosos que están de sus hijos y el apoyo incondicional que entregan a su pequeña hija, a quien describe como una niña alegre, extrovertida, responsable, estudiosa y llena de sueños.
“Cuando era pequeña le gustaba cantar en el auto y muchas veces era música clásica, que personalmente me gusta. Mi esposa y yo nos dimos cuenta de que tenía un talento especial para su edad, pero no fue hasta que una colega que la escuchó me dijo: ‘¿Sabes? Ella tiene una voz maravillosa’, que la llevamos a la Compañía Lírica del Sur, donde tuvo una audición y la aceptaron. En cosa de dos meses se notó el cambio y quedó confirmado que ella es soprano infantil”, contó el orgulloso padre.
Detalló que Sofía disfruta cantar y aprender, lo cual hace junto a la docente Giovanna Sportelli. Además de ser profesora de canto lírico, es una reconocida soprano nacional.
“Sofía es una niña llena de vida y realiza actividades propias de su edad, como ir al colegio, tiene buenas notas, y nos han dado todas las facilidades para que ella pueda dedicar tiempo al canto, lo cual ha sido necesario. Practica deportes, tiene sus amigos y también es feliz cantando y sobre un escenario, porque desde 2023, cuando comenzó en la Compañía, iniciaron sus primeras presentaciones. Nosotros estábamos más nerviosos que ella al verla sola frente a un público masivo cantando ópera. Cuenta con el apoyo de toda la familia; sus abuelos paternos y maternos son su público más entusiasta. En general, mientras ella sea feliz, como familia la vamos a apoyar siempre”, agregó Mario Nahuelpán.
Entre las actuaciones de Sofía Nahuelpán destacan el Concierto de Navidad en la plaza de Armas de Osorno, las participaciones de la Compañía en diversos eventos, actos escolares, y próximamente formará parte de la Gala del Mes del Patrimonio, que se llevará a cabo el 23 de mayo en el Centro de Eventos de Río Negro.
“Aún queda un largo camino y será ella quien decidirá qué rumbo tomar. Para nosotros, lo importante es que sea feliz. La voz va cambiando y para eso existen técnicas que ella está incorporando actualmente. Para ella es un tremendo estímulo cuando personas que son cantantes líricos profesionales la escuchan y le dicen que tiene un gran talento, y también el aplauso de la gente cada vez que se presenta en un escenario, lo que, aunque le genera un nerviosismo natural, lo disfruta cada vez más”, explicó el padre de la pequeña Sofía.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl