Delegación Presidencial lidera coordinación intersectorial para el Ironman 70.3 Puerto Varas
• La competencia se realizará el 12 de abril y proyecta la llegada de cerca de 10 mil personas.
Con el objetivo de resguardar la seguridad y asegurar el correcto desarrollo del Ironman 70.3, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, encabezaron una mesa de coordinación intersectorial junto a servicios públicos, la Municipalidad de Puerto Varas y la organización del evento deportivo, que se realizará el próximo 12 de abril.
En la instancia participaron más de diez instituciones del Estado, entre ellas Armada, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y distintas secretarías regionales ministeriales, abordando materias relacionadas con seguridad, transporte, salud y gestión de contingencias, considerando la masiva llegada de deportistas nacionales e internacionales y sus acompañantes.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, indicó que “desde el año pasado hemos desarrollado un trabajo intersectorial sostenido para resguardar la seguridad y asegurar el correcto desarrollo de los eventos deportivos en la Región de Los Lagos. En esta oportunidad, junto a los organizadores del Ironman, más de diez instituciones del Estado y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, revisamos la ruta y coordinamos los distintos ámbitos logísticos, especialmente en materia de seguridad, salud y fomento productivo, considerando la llegada de deportistas internacionales y visitantes, con el objetivo de garantizar un evento seguro, ordenado y con impacto positivo para el territorio”.
Desde el ámbito económico, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, destacó que la competencia proyecta la participación de 10.000 personas, 1.400 competidores y un número similar de acompañantes.
“De acuerdo con la estimación de los organizadores, el impacto económico proyectado alcanza los 15 millones de dólares durante los días del evento. Nuestro compromiso es activar la economía local y regional, fortaleciendo no solo el comercio minorista, sino también la hotelería, la gastronomía y el ecosistema de emprendedores. El desafío es trabajar de manera coordinada para maximizar esa activación durante los días de competencia, en la etapa previa y también en los días posteriores, aprovechando esta vitrina para posicionar el destino completo de la cuenca del lago Llanquihue y, a la vez, los distintos destinos turísticos de la región”, señaló.
Por su parte, la directora de carrera del Ironman 70.3 Puerto Varas, Fernanda Castro, valoró la coordinación pública- privada, afirmando que “estuvimos recién en una mesa de trabajo, en donde gracias a la Delegada pudimos juntar a grandes entidades importantes que son para el evento, como la Armada, Carabineros, seremis, que es una instancia muy importante para nosotros porque el 12 de abril vamos a tener el Ironman de Puerto Varas, donde llegan muchos deportistas a la ciudad y el trabajo coordinado entre la productora y todas las entidades es fundamental para poder tener un evento de primer nivel”.






















