Alcalde de mar y fiscalización permanente resguardarán viajes entre Bahía Mansa y Caleta Cóndor
El objetivo es otorgar confianza a los turistas, tras el hundimiento de la lancha “Río Cholguaco”, en enero de 2025, tragedia que le costó la vida a seis personas.
Tras el accidente ocurrido el pasado 26 de enero de 2025, cuando una lancha de pasajeros se hundió en Caleta Cóndor, comuna de Río Negro, dejando un trágico saldo de seis personas fallecidas y con el objetivo de restablecer la confianza de los visitantes, distintos organismos del Estado, han trabajado de manera coordinada para reforzar los protocolos de seguridad que rigen la operación de las embarcaciones que cubren el trayecto desde Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa.
El hundimiento de la lancha “Río Cholguaco” marcó un antes y un después en los viajes turísticos que se realizan desde Bahía Mansa hacia Caleta Cóndor y otros puntos del litoral. Se trató de un accidente completamente evitable, ya que la embarcación sobrepasaba ampliamente su capacidad máxima, estimada en alrededor de 20 pasajeros, pero en ese viaje transportaba a 34 personas. A ello se suma que el patrón de la nave no contaba con la licencia correspondiente para realizar transporte turístico.
Además, hasta ese momento sólo se fiscalizaban los zarpes desde Bahía Mansa, pero no existía control sobre las salidas desde Caleta Cóndor, que fue precisamente desde donde provenía la embarcación al momento de zozobrar en el mar.
A lo anterior se agrega una seguidilla de errores que pudieron haberse evitado, como la realización de una escala en la que subieron más pasajeros sin ningún tipo de control.
Posteriormente, el capitán fue advertido de que a la embarcación estaba ingresando agua y, ante esa situación, solicitó a un pasajero que se hiciera cargo de la conducción, quien, según testigos, se encontraba en estado de ebriedad. El conductor -hijo del capitán oficial y con licencia- fue detenido, estuvo en prisión preventiva y ahora se encuentra con arresto domiciliario. La investigación por la tragedia está en pleno desarrollo.
Desde la Armada se informó que, a raíz de este hecho y con el objetivo de evitar la repetición de tragedias similares en la zona, se implementó un sistema de fiscalización que contempla un control físico de todos los zarpes y recaladas, tanto de embarcaciones de conectividad como de aquellas destinadas al turismo.
Estas medidas buscan asegurar que las naves operen con sus tripulaciones reglamentarias, que se respete el número máximo de pasajeros autorizados, que se utilicen los elementos de seguridad exigidos, como los chalecos salvavidas, y que el patrón realice charlas de seguridad a los usuarios antes del zarpe.
Asimismo, se implementó formalmente la figura del alcalde de mar en Caleta Cóndor, con el propósito de mantener un control permanente sobre las embarcaciones que arriban y zarpan desde este punto.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl






















