Bomberos de Osorno preparan Equipo de 79 voluntarios para apoyar en incendios a Nivel Nacional
Bomberos de la provincia de Osorno se preparan para combatir incendios a nivel nacional con un equipo de 79 voluntarios listos para actuar en cualquier emergencia.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Riachuelo y autoridad provincial, Carlos Fuentes, realizó un balance de las recientes intervenciones en la zona, mencionando siniestros controlados en las comunas de San Pablo, Río Negro, San Juan de la Costa, Osorno, Puyehue y Puerto Octay. Especial mención recibió el incendio ocurrido en el sector de Llahualco, a 10 kilómetros de Riachuelo, donde la quema negligente de pastizales por parte de un tercero puso en riesgo la vivienda de un adulto mayor.
Ante la emergencia nacional, el Sistema Nacional de Operaciones ha solicitado a los 10 cuerpos de bomberos de la Provincia de Osorno un levantamiento de capacidades para actuar como relevo de la fuerza de tarea de la Provincia de Llanquihue, actualmente desplegada. La fuerza de tarea disponible para una eventuial movilización hacia la Región de la Araucanía contempla los siguientes recursos:
79 bomberos (incluyendo oficiales y conductores).6 carros bomba 4x4.3 carros bomba categoría forestal 4x4.1 camión aljibe.1 furgón de transporte de personal.2 camionetas de logística y coordinación.
Respecto a la operatividad local, el comandante Fuentes enfatizó que "la priorización de recursos siempre va en poder mantener el servicio activo en la provincia de Osorno", asegurando que el envío de apoyo externo no desprotegerá a las siete comunas de la provincia. Asimismo, recordó que desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, se encuentra estrictamente prohibido todo tipo de quema.
En paralelo, se han habilitado centros de acopio en el Salón Cultural de Río Negro y en el Cuartel de Bomberos de Riachuelo. Este último recibirá aportes en horario de 09:00 a 22:00 horas. Los elementos requeridos para la ayuda humanitaria incluyen:
Alimentos no perecibles y agua embotellada.
Útiles de aseo personal y femenino (toallas higiénicas).
Pañales para bebés y adultos.
Alimento para mascotas.
Elementos de protección: guantes y mascarillas.
Finalmente, la autoridad bomberil instó a la ciudadanía a denunciar cualquier avistamiento de humo o uso de fuego a las instituciones de emergencia como CONAF, Bomberos, Carabineros o PDI.


















