Policías controlaron un auto por falta de luces en Rahue y hallaron armas en el portamaletas
Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría incautaron una escopeta, municiones y un arma de fuego. Detuvieron a una mujer de 34 años y su hijo de 14 años. La adulta quedó en prisión preventiva.
Una mujer de 34 años y su hijo de 14 fueron detenidos por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Rahue, luego de ser sorprendidos la madrugada de este viernes transportando en un vehículo una escopeta, municiones y un arma de fuego.
La diligencia policial se realizó en calle Madrid, al interior de la población Quinto Centenario, donde funcionarios de civil realizaban patrullajes preventivos, a raíz de reiterados reclamos de la comunidad por disparos injustificados al aire durante el día y la noche.
Fue en ese contexto que la patrulla de la SIP observó cómo un vehículo particular se aproximaba en sentido contrario con las luces apagadas. La acción llamó la atención de los funcionarios, quienes, portando identificación institucional, procedieron a detener su marcha. Constataron que una mujer conducía y que a su costado derecho viajaba un menor de edad, quien era su hijo de 14 años.
Tras advertirle que se desplazaba sin luces, los policías solicitaron la documentación del vehículo y la licencia de conducir, comprobando que los papeles estaban vencidos y que la mujer no contaba con licencia para manejar.
Ella explicó que había ido a dejar a uno de sus hijos a la casa de su padre, ubicada en un campamento cercano al lugar del control, y que, por la hora, el hombre le facilitó el automóvil para regresar a su vivienda en Ovejería junto a su otro hijo.
Ante esto, los funcionarios le informaron que el vehículo sería retirado de circulación debido a la infracción de tránsito. La situación molestó a la mujer, quien se ofuscó frente al personal policial en presencia de su hijo, por lo que fue necesario solicitar apoyo.
Durante la revisión del automóvil, antes de su retiro, Carabineros encontró en el portamaletas una escopeta envuelta en una sábana, cuya serie estaba borrada.
Tras ello, detuvieron a la mujer por el delito de porte ilegal de arma, al no entregar explicación sobre su procedencia.
En el registro del vehículo también se halló, bajo el asiento de la conductora, una pistola de aire comprimido, mientras que en el portavasos había un guante con diversas municiones de calibres de calibres 357 y punto 22 largo.
La mujer y su hijo fueron detenidos por infracción a la Ley de Armas. Posteriormente, el menor fue entregado a un familiar.
En la revisión de vestimentas, personal femenino de Carabineros encontró tres cartuchos de escopeta calibre 12 ocultos en la zona genital de la imputada.
La conductora fue puesta a disposición del tribunal, donde fue formalizada. En la audiencia, al solicitar la palabra, señaló que “los tiros naranjos estaban en el auto y lo que hice yo cuando me detuvo Carabineros fue esconder eso para no tener problemas. Yo bajé por mi cuenta para hablar con ellos, porque no tenía nada que esconder y nunca me opuse a que revisaran el vehículo, menos me puse agresiva. Cuando revisaron atrás me preguntaron por la escopeta. Eso estaba desde el momento en que tomé el auto, yo no sabía que esas armas estaban ahí, no son mías. El auto es de mi pareja”.
La detenida registra un amplio prontuario policial desde el año 2019 en adelante y el fiscal Jorge Münzenmayer solicitó la prisión preventiva de la imputada. “Las características de este hecho y la gravedad del delito hacen necesaria la prisión preventiva”, expuso en la audiencia de formalización.
Tras escuchar los argumentos del fiscal y la defensa, el juez Marcelo Klagges decretó enviar a la mujer a la cárcel y fijó un plazo de 80 días para la investigación. La mujer arriesga una pena que va desde 3 años y un día hasta 10 años de presidio.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl