Sin culpables cerraron causa por incendio en edificios del centro de Osorno
A cinco años del estallido social, la Fiscalía cerró la investigación puesto que no hay un “imputado conocido”.
A cinco años del estallido social, uno de los hechos más graves que se produjeron en ese periodo de violencia, tanto a nivel regional como nacional, fue el incendio intencional del edificio que se ubicaba en calle Ramírez, frente a la plaza de Armas de Osorno, a un costado del edificio Kauak, resultando este último también con 35 departamentos dañados, algunos de ellos prácticamente destruidos.
La investigación para encontrar a los culpables fue cerrada en mayo último, lo que dejó en la incertidumbre a muchas familias y también a profesionales y emprendedores que tenían sus oficinas en la antigua construcción siniestrada, que resultó absolutamente destruida esa noche.
Allí funcionaban hasta ese 12 de noviembre de 2019 cuatro locales comerciales y 10 oficinas, donde estas últimas se encontraban en los pisos superiores, donde antiguamente funcionó la tienda La Riojana.
Los locales destruidos en ese entonces fueron la boutique Glam, la tienda de tapicería y menaje Chantilly, además de las oficinas de Coopeuch y la AFP Habitat, donde en esta última fue la primera atacada y allí habría comenzado el siniestro.
Además, en los pisos siguientes trabajaban contadores, un spa, un salón de belleza, una modista, una abogada y dos ingenieros, quienes perdieron todas sus fuente de ingresos.
Esa noche el fuego también se propagó hasta el edificio Kauak, el más alto de la región hasta ese momento, donde además de cinco departamentos destruidos completamente, hubo dos voluntarios de Bomberos de Osorno lesionados.
El siniestro ha sido uno de los más grandes y complejos que han afectado a la ciudad, por lo que debieron trabajar todas las compañías de Osorno, las que fueron apoyadas por unidades de San Pablo y Río Negro.
Actualmente los departamentos del edificio Kauak, el cual fue totalmente evacuado al momento del siniestro, fueron reparados, mientras que del edificio donde se provocó el fuego ya no queda nada, sólo hay un sitio vacío, de mal aspecto, que recuerda ese triste momento que queda en la historia de Osorno.
El fiscal Matías Montero explicó que en el contexto del incendio, que fue dentro del llamado “estallido social· de 2019, la Fiscalía de Osorno inició una investigación por este delito, que ocurrió en primera instancia, en locales comerciales del sector céntrico de la ciudad y el cual posteriormente se propagó hasta el edificio del costado, que es el Kauak.
“En base a aquello, se instruyeron múltiples diligencias investigativas a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y al laboratorio de la misma institución, cuyos resultados no permitieron establecer un imputado conocido como autor de este siniestro”, informó el fiscal Montero.
El persecutor agregó que las diligencias investigativas se mantuvieron activas hasta mayo de este año y en esa fecha se procedió a cerrar la investigación por los nulos resultados.
José Osman, residente del edificio Kauak, tuvo un rol fundamental ayudando a la evacuación de esta torre. “Esa noche fue un caos. Nosotros tuvimos que estar después poco más de un mes fuera del edificio, porque estaba inhabitable, no se sabía si las cañerías de gas habían sido afectadas. Ahora todo está tranquilo, lo único malo es que la propiedad de abajo está vacía, aunque el sitio está limpio”, señaló y lamentó la falta de resultados concretos de la Fiscalía.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl