Más de 110 bomberos de la provincia participaron en masivo ejercicio de rescate vehicular en la Plaza de Armas de Río Negro
Un total de 110 bomberos, pertenecientes a los 10 cuerpos de bomberos de la provincia, participaron este domingo en un masivo ejercicio provincial realizado en la Plaza de Armas de Río Negro. La jornada, que corresponde a la cuarta fecha de este tipo de entrenamientos, simuló cuatro complejos escenarios de rescate vehicular y culminó con un simulacro de accidente múltiple con 21 víctimas, según informó el Primer Comandante local, Gustavo Díaz.
Este domingo, la Plaza de Armas de Río Negro se transformó en un campo de entrenamiento de alta complejidad para los 10 cuerpos de bomberos de la provincia, en el marco de la cuarta fecha de ejercicios bomberiles provinciales.
El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, Gustavo Díaz, calificó la jornada como un éxito, destacando la participación de "alrededor de 110 bomberos" de unas 10 compañías especializadas. Díaz explicó que el objetivo fue trabajar en distintos escenarios de forma "dinámica y cambiándolos para poder ir rotando las diversas situaciones que puedan enfrentar en el servicio".
El ejercicio principal se dividió en cuatro escenarios simultáneos: un vehículo volcado dentro de un servicentro; un vehículo volcado sobre su techo; un vehículo sobre otro simulando un accidente múltiple; y el rescate en un bus. Los equipos rotaron por cada estación hasta la fase final.
La jornada concluyó cerca de las 17:00 horas con un ejercicio final a gran escala, donde se unificaron los escenarios para simular un "accidente múltiple" que involucró a dos equipos trabajando con un alto número de pacientes. "Tuvimos un escenario con 14 víctimas y el otro tuvo con siete", precisó el comandante, obligando a los voluntarios a aplicar todas sus técnicas de evaluación y rescate.
El Comandante Díaz destacó que se eligió la Plaza de Armas "debido a que queríamos que la gente nos acompañe, que conozca el trabajo que estamos haciendo". En esa línea, agradeció la colaboración del alcalde Sebastián Cruzat por facilitar los permisos para el uso del recinto y los cortes de calle, así como a Don Carlos Kusch por facilitar un bus para las simulaciones y a otros colaboradores que aportaron con maquinaria pesada, como un camión pluma, para la logística.
Tras la actividad, se realizó el sorteo para la quinta fecha del ejercicio provincial, la cual se desarrollará en la comuna de Purranque.
Finalmente, el Comandante Díaz adelantó que el trabajo mancomunado continuará el próximo 6 de noviembre, cuando se realice un ejercicio provincial enfocado en incidentes forestales, y reiteró el llamado a la prevención ante "la temporada que ya se nos viene encima".


















