Monitorean actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle
Se mantiene la alerta temprana preventiva que está vigente desde el 26 de abril del 2024 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla.
En relación con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 al 15 de junio de 2024, se informa que la actividad volcánica del complejo evidencia un sistema donde prevalecen aspectos relacionados con deformación volcánica (situada preferencialmente en el sector central del graben del Cordón Caulle) y sismicidad volcanotectónica principalmente, localizada en cercanías al centro de emisión del año 2011 y al sur de este, estas condiciones permiten sugerir un sistema volcánico con actividad por sobre lo habitual.
La actividad sismológica para el periodo se ha caracterizado por el registro de 124 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), donde el sismo más energético presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 1,5 a una profundidad de 1,7 kilómetros y localizado a 8,4 kilómetros al nor-noroeste, respecto al último centro de emisión (2011).
Finalmente, ocurrieron 2 eventos sísmicos tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (largo periodo). El tamaño del mayor sismo valorado a partir del parámetro Desplazamiento Reducido (DR) fue igual a 6 cm2.
Cabe señalar, que no se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán.
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del Senapred Los Ríos y Los Lagos mantienen la alerta temprana preventiva para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, que permanece vigente desde el 26 de abril del 2024 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Por su parte, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Senapred Los Ríos y Los Lagos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sinapred para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl