Balance policial: 23 muertos y 399 detenidos por conducir bajo alcohol o drogas en Fiestas Patrias
Trágico saldo durante Fiestas Patrias: 23 vidas perdidas y 399 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Un total de 23 muertos y 399 detenidos por conducir bajo efectos de alcohol o drogas, fue el saldo que dejó el fin de semana largo de Fiestas Patrias 2025, según el balance entregado por Carabineros y el Ministerio de Transportes.
Según detalló la policía uniformada, desde el 17 de septiembre se realizaron más de 86 mil fiscalizaciones a nivel nacional, lo que permitió detener a 399 personas por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas: 226 en estado de ebriedad, 111 bajo la influencia del alcohol y 62 bajo consumo de sustancias ilícitas.
Asimismo, se reportó 23 personas fallecidas, así como más de 400 personas lesionadas en distintos accidentes de tránsito.
A nivel nacional se registraron 563 siniestros viales, de los cuales un 70% ocurrió en zonas urbanas y el 29% en sectores rurales.
De acuerdo al balance, los hechos fatales se distribuyeron en 7 atropellos, 4 colisiones, 6 choques y 3 volcamientos.
“Debemos informar que lamentablemente fallecieron 23 personas este año 2025 y las causas asociadas a estos siniestros con consecuencias fatales fue por la conducción a exceso de velocidad, la conducción no atenta y principalmente una causa que viene sostenida y en aumento, en la exposición del peatón a riesgo de atropello con consecuencias fatales”, detalló el general Víctor Vielma, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.
Del total de fallecidos, 18 eran hombres y 5 mujeres. Entre ellos, se cuenta una menor de 11 años que fue atropellada junto a su tío la noche del 18 de septiembre en Pucón.
En paralelo, Carabineros cursó 3.000 infracciones, principalmente asociadas al exceso de velocidad (2.086 casos), al no uso de cinturón de seguridad (636) y al incumplimiento del sistema de retención infantil (278).
Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó su preocupación por los fallecidos, especialmente por el caso de la menor que murió atropellada en Pucón.
“Fueron 23 personas las que fallecieron en estos cuatro días y medio (…) de estas 23 personas, tenemos una persona que es un niño y que acentúa esta situación que pasa en Chile, de que perdemos un niño a la semana producto de siniestros viales”, lamentó.
Asimismo, recalcó que “desde el viernes 17 hasta el domingo 21 perdimos un promedio de cinco personas cada día. El año pasado perdimos siete en ese período, lo que habla de que este año, en ese sentido, fue mejor que el año pasado. Pero uno no se puede felicitar, uno no se puede alegrar cuando estamos presentando este tipo de estadística”.
De acuerdo a lo informado por el sitio BioBioChile.cl