Carabinero denunció a su superior por Ley Karin tras burlas sobre su peso
"Me dijeron que me hiciera una chaqueta con un mantel", contó el afectado.
Un funcionario de Carabineros en la Región de Coquimbo denunció por Ley Karin tras ser víctima de reiteradas burlas por su apariencia físicas, incluyendo una caricatura que circuló entre superiores y compañeros.
Se trata de Felipe Barraza, quien recientemente se licenció en Derecho y solicitó realizar su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial. Según su relato, al asistir a una reunión con jefes de Carabineros y de la PDI en Vicuña, fue blanco de múltiples comentarios ofensivos.
Barraza detalló que “como no había chaquetas de mi talla, me sugirieron que me hiciera una con un mantel”. Además un colega difundió una caricatura por WhatsApp que llegó al general de la zona. “Me percaté que todos se reían, y el general me mostró la imagen”, contó.
Producto del impacto emocional, el carabinero acudió a atención médica, donde recibió una licencia de 10 días, la que luego se extendió por recomendación psiquiátrica. Sin embargo, su situación se complicó más aún cuando una denuncia anónima alertó a la institución de que estaba haciendo su práctica mientras se encontraba con licencia.
Barraza señaló que el artículo 8 del Código del Trabajo establece que las prácticas profesionales no constituyen vínculo laboral y, por ende, no deberían considerarse incompatibles con una licencia médica. A pesar de ello, la institución abrió un sumario administrativo para desvincularlo.
“Mi denuncia fue presentada el 9 de abril y no avanza, pero el sumario para echarme va más rápido. ¿Por qué otros generales pueden hacer sus prácticas y yo no? ¿Será porque denuncié al jefe de zona?”, se preguntó el funcionario, quien acusa una situación de poder desigual y represalia institucional.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyChile.cl