Trágico inicio de 2026 en la Región de Los Lagos: cinco personas murieron ahogadas
Ayer, el Gope de Carabineros recuperó el cuerpo del padre que murió salvando a su hijo de 6 años en el río Maullín. Durante la misma, jornada un hombre de 38 años se ahogó en la playa Maqui de Frutillar. La Armada apunta a la falta de uso de elementos de seguridad.
La Región de Los Lagos vivió uno de sus inicios de año más trágicos en lo que va de la década. Ello porque entre el 1 y 4 de enero, hubo cinco personas fallecidas por inmersión, racha fatal que comenzó el jueves con la muerte de un joven de 19 años, informó este lunes diario El Llanquihue.
Luego, el viernes 2 de enero, ocurrió un accidente en moto de agua donde murió un hombre de 45 años; mientras el sábado, un padre perdió la vida tras lanzarse al río Maullín para rescatar a su hijo y ayer un adulto pereció en la playa Maqui de Frutillar.
Además, cerca del Camping Arnoldo Keim, en el sector Rahue de Osorno, un hombre de 34 años perdió la vida el domingo debido a una asfixia por inmersión.
La tragedia golpeó el sábado al sector rural de Paraguay Chico, en la comuna de Los Muermos. Lo que debía ser una entretenida tarde familiar, se transformó en desesperación. Antonio Triviño (38 años), vecino del sector Ostiones Velásquez en la misma comuna, no lo dudó un segundo cuando vio que la corriente del río Maullín arrastraba a su hijo de 6 años.
El padre se lanzó al agua. Logró empujar al niño lo suficiente para que otro familiar lo rescatara y llevara a la orilla para ponerlo a salvo. Pero el río, conocido por sus remolinos traicioneros y pozones profundos, no devolvió a Antonio.
“Es una zona donde la corriente es amplia, con hartos árboles, ganchos y pozones de entre 8 y 10 metros de profundidad”, describió Xavier Vargas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos.
Tras una angustiosa búsqueda que involucró a Bomberos, Bote Salvavidas de Puerto Montt, buzos de Puerto Varas y Senapred, el desenlace llegó el domingo. El Gope (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros recuperó el cuerpo del padre, a unos 200 metros del último punto de avistamiento. Murió salvando a su hijo, pero sin chaleco salvavidas, en una zona no habilitada.
Mientras los equipos trabajaban en el río Maullín, las sirenas volvieron a sonar al mediodía del domingo, esta vez en playa Maqui de Frutillar. Un hombre de 38 años, oriundo de Ancud, se ahogó frente a la vista de cientos de veraneantes que repletaron ese balneario.
Pese a los esfuerzos de enfermeros que estaban en el lugar y la llegada de personal del Samu, el hombre falleció tras 30 minutos de reanimación. La Capitanía de Puerto de Puerto Varas confirmó que la víctima fatal realizaba actividades recreativas en un sector técnicamente no apto para el baño.
La Autoridad Marítima ha intentado poner orden en medio de los accidentes. El gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío (Lt), Mario Besoaín, apuntó que el denominador común en estas desgracias es la falta de elementos de seguridad, principalmente el uso de chaleco salvavidas.
La Capitanía de Puerto de Puerto Varas fue tajante: en el lago Llanquihue actualmente sólo existen cuatro playas aptas para el baño, todas ubicadas en Puerto Varas: Puerto Chico, Playa Venado, Playa Niklitschek y Playa Ensenada. “La única forma de evitar accidentes lamentables es por medio del autocuidado, no actuar de forma temeraria e informarse”, dijeron desde la Armada.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyPuertoMontt.cl






















