Denunciaron ante la Fiscalía una presunta matanza de pumas en Cochamó
Imágenes de una madre y su cría atadas movilizaron al SAG y la PDI. El municipio local pidió entregar antecedentes a la policía.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) por la presunta matanza de ejemplares de puma en el sector de Segundo Corral de la comuna de Cochamó.
La acción legal responde a la conmoción causada por antecedentes audiovisuales difundidos en plataformas digitales, los cuales movilizaron tanto a las autoridades regionales como locales.
El caso cobró relevancia tras la alerta emitida por usuarios de redes sociales, entre ellas, la cuenta de “Defendamos Patagonia”.
Según las publicaciones viralizadas ayer, los registros mostrarían a una “indefensa madre puma” atada con el fin de ser arrojada al río Puelo, destino que también habría sufrido una de sus crías. Ante la gravedad de las imágenes, el SAG activó sus protocolos de fiscalización.
El Municipio de Cochamó informó ayer sobre la realización de una reunión de urgencia con Carabineros, el SAG y la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.
Tras el encuentro, la entidad edilicia sostuvo a través de un escrito que todas las instituciones coincidieron en que “el maltrato a una especie protegida es totalmente repudiable”.
El comunicado aclaró el rol del municipio en el caso: “Será el SAG quien presentará la denuncia correspondiente, mientras que como Municipalidad de Cochamó apoyaremos las gestiones”.
No obstante, la casa consistorial solicitó prudencia y colaboración para esclarecer la dinámica de los hechos. “Hacemos un llamado a todas las personas o agrupaciones que posean antecedentes adicionales a entregarlos a las policías”, señalaron, con el fin de realizar un trabajo “serio y responsable”.
Por otro lado, reconociendo las características rurales de la zona, la municipalidad pidió a la comunidad informar al SAG ante la sospecha de la presencia de esta especie, a la cual calificó como “naturalmente depredadora”, para prevenir conflictos en áreas habitadas.
Francisco Briones, director regional del SAG, explicó que la normativa vigente, específicamente la Ley N°19.473, prohíbe estrictamente la caza, captura o eliminación de este felino. Adicionalmente, estos actos pueden configurar delitos bajo la Ley N°20.380 sobre Protección de los Animales. “Ambas conductas son graves y conllevan sanciones administrativas y penales”, señaló Briones.
Desde el Gobierno, la seremi de Agricultura, Tania Salas, respaldó la ofensiva judicial. “De comprobarse este hecho, como Ministerio de Agricultura lo repudiamos”, afirmó, y destacó que el puma cumple un rol esencial como “regulador de los ecosistemas”.
Finalmente, las autoridades difundieron el teléfono de la Dirección Regional del SAG (65-252808) para canalizar denuncias de manera formal y asegurar una respuesta con “celeridad y rigor técnico”.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyPuertoMontt.cl






















