Madre e hija murieron en un choque en Osorno: chofer ebrio fue detenido
Las víctimas fueron identificadas como Carol Castro (29 años) y Ester Paillán (59 años), quienes se dirigían al sector La Poza, en San Pablo, cuando su vehículo fue impactado por un furgón manejado por un hombre con domicilio en población Quinto Centenario.
Una joven de 29 años, junto a su madre de 59, se convirtieron en nuevas víctimas de la imprudencia e irresponsabilidad de un conductor que, en estado de ebriedad, manejaba un vehículo durante la madrugada de este domingo en la provincia de Osorno.
La tragedia se desencadenó pasada la medianoche, a 2 kilómetros de la Ruta 5, por el camino a Trafún, Ruta U-145T.
Carol Castro (29 años) viajaba en su automóvil junto a su madre, Ester Paillán (59 años), en dirección a su hogar en el sector de La Poza, cuando en una recta, pasada la planta Alisur, fueron impactadas de manera frontal por un furgón que, en sentido contrario, manejaba Helmuth Miranda, de 32 años y con residencia en población Quinto Centenario en Osorno.
La energía del accidente fue tal que ambos vehículos quedaron con severos daños en su parte frontal y, debido a la magnitud del impacto, la conductora y su madre fallecieron al interior del móvil. Funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pablo constataron el deceso de ambas.
Personal de Bomberos de la comuna llegó al lugar, junto a Carabineros de Carretera, donde se verificó la condición del otro conductor, quien fue trasladado de urgencia al Hospital San José de Osorno. Allí quedó internado al presentar lesiones costales de mediana gravedad.
En el recinto asistencial se le practicó el examen de alcoholemia y el respiratorio, que arrojó 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que resultó detenido por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
El automóvil, en el que iban las víctimas, quedó en medio de la calzada con línea continua y el otro vehículo a un costado de la ruta.
La noticia se propagó rápidamente por redes sociales y la familia de las fallecidas acudió al sector, sin poder dar crédito a la escena: el vehículo en cuyo interior quedaron los cuerpos de madre e hija, estaba cubierto con una lona color naranja de Carabineros, quienes regularon el tránsito en el sector.
Cerca de las 03:00 de la madrugada llegó un equipo de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Prefectura Osorno, que se encargó de cerrar la ruta y de alejar a los familiares unos metros para poder iniciar los peritajes.
“La finalidad es investigar una colisión donde lamentablemente fallecieron dos mujeres adultas, por eso este equipo está desarrollando todas las diligencias e indagaciones necesarias para esclarecer la dinámica y la causa basal de este accidente”, detalló el capitán Francisco de la Vega, oficial investigador de la SIAT.
Durante los trabajos en el lugar, llegó el fiscal Matías Montero y pidió antecedentes del procedimiento. A su retiro indicó que “se espera el informe de los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) y de la SIAT. El conductor quedó detenido a la espera de su formalización, la cual se solicitará ampliar ante la ausencia del informe del SML”, detalló el persecutor la madrugada de ayer.
A las 10:31 horas del domingo se realizó la audiencia de control de detención de Helmuth Miranda, quien compareció mediante vía remota desde su cama en el Hospital San José, donde se mantenía bajo custodia de Carabineros.
Montero confirmó que el chofer manejaba en estado de ebriedad y que arrojó 1,6 gramos de alcohol en la sangre. Asimismo, pidió al juez ampliar en 24 horas la formalización de cargos, debido a que durante la jornada se realizaban los peritajes tanatológicos en el SML. La formalización quedó programada para hoy lunes a las 11:00 horas.
Pasadas las 17:00 horas de ayer, familiares retiraron los cuerpos de ambas víctimas desde el Servicio Médico Legal, para ser velados en el domicilio de ellas en La Poza. Sobre su funeral, será informado oportunamente por sus familiares.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl