Tres de los cuatro asesinos de joven en calle Bilbao de Osorno recibieron cadena perpetua
El tribunal aplicó la máxima sanción a los autores del crimen de Michell Soto Mansilla. Un menor de 16 años fue sentenciado a 4 años de internación provisoria. Uno de los culpables debe cumplir además 4 años por otro delito cometido.
La jornada de este sábado se dio a conocer la sentencia contra los responsables del crimen del estudiante de psicología Michell Ignacio Soto Mansilla, de 26 años, quien fue asesinado en calle Bilbao al llegar a O’Higgins en Osorno, la madrugada del 21 de marzo de 2024.
El Ministerio Público llevó a juicio a cuatro hampones imputados, identificados como Carlos Navarro (24 años), Cristian Bórquez (23 años), César Aguilar (27 años) y un menor de 16 años, todos con residencia en Osorno.
Los condenados además intentaron matar a un amigo del fallecido, a quien lesionaron gravemente, motivo por el cual también fueron procesados por el delito de robo con homicidio frustrado.
Uno de los criminales recibió una pena adicional de 4 años de presidio por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.
El juez Marcelo Reusse fue el encargado de comunicar la sentencia: presidio perpetuo simple para los tres adultos y cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social para el menor de edad.
Los asesinos escucharon atentamente la lectura del fallo en la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, acompañados por cuatro gendarmes provenientes de Puerto Montt, lugar donde se encuentran privados de libertad.
El presidio perpetuo simple implica una pena de cárcel de por vida, aunque los condenados pueden optar a libertad condicional tras cumplir un mínimo de 20 años de reclusión.
Durante la audiencia, en un extremo de la sala se encontraban familiares de los homicidas y, en el otro, parientes de la víctima.
En el juicio se logró establecer la dinámica de los hechos ocurridos el 21 de marzo, cuando las víctimas -Michell Soto, Javier Díaz y Franco Manquel- se encontraban al interior del local “Casa Verde”, ubicado en Bilbao 720. Allí habrían tenido una discusión con los cuatro hampones condenados, quienes fueron expulsados del recinto y respondieron con amenazas de muerte.
Minutos más tarde, cuando las víctimas abandonaron el local, fueron interceptadas nuevamente por los agresores, quienes los golpearon y sustrajeron especies personales a uno de ellos.
No conformes con eso, los delincuentes se retiraron en un vehículo, pero regresaron poco después. Fue en la intersección de O’Higgins con Bilbao donde los interceptaron por segunda vez, decididos a causar daño. Michell Soto recibió múltiples heridas con un arma blanca que le provocaron la muerte en el lugar.
Sus amigos lograron escapar, aunque uno de ellos fue perseguido y atacado, quedando gravemente herido. Gracias a la oportuna atención médica, logró recuperarse.
Mónica Mansilla, madre del joven fallecido, fue testigo durante el juicio y, tras conocer la sentencia, expresó su conformidad con el fallo. “Ninguna resolución judicial va a reparar el daño que nos causó el fallecimiento de mi hijo, pero estamos conformes, porque era lo que esperábamos. Pensé que iban a tener una condena más baja, pero me sorprendió la sentencia. Se hizo justicia por la muerte de mi hijo”, manifestó.
Michell Soto era padre de un bebé de seis meses al momento de su muerte. Hoy, ese niño es quien da fuerza a su abuela y al resto de la familia. “Este proceso judicial fue doloroso, porque fue revivir todo lo que pasó. No participé de la audiencia, porque era testigo, pero mi pareja y un amigo sí. Fue muy crudo.
Cualquiera que vea las fotos de cómo dejaron a mi hijo, entendería el horror. Estos sujetos le truncaron la vida de manera brutal. Es un dolor muy fuerte, pero a la vez, tener a mi nieto conmigo es un bálsamo. Hoy se cierra una parte en el proceso de sanación. Estábamos nerviosos por este día”, manifestó la madre del joven.
En los próximos días, la sentencia deberá quedar firme y ejecutoriada.
De acuerdo a lo informado por el sitio SoyOsorno.cl