A un día de conocerse la tragedia que impactó al Parque Nacional Torres del Paine, las autoridades entregaron la identidad de los cinco turistas fallecidos que quedaron atrapados en una violenta tormenta de nieve y viento en Los Perros.
Recordemos que este sector es uno de los puntos más complejos del Circuito Macizo de Paine.
La emergencia ocurrió cuando el grupo caminaba por una de las rutas de mayor dificultad del parque.
En ese tramo, una tormenta inesperada los enfrentó a ráfagas que alcanzaron los 193 km/h, abundante nieve y un terreno imposible de transitar, lo que dejó a varios excursionistas sin posibilidad de avanzar o retroceder.
¿Quiénes eran los turistas fallecidos durante el trágico accidente en Torres del Paine?
Según consignó T13, se confirmó que entre las víctimas había dos turistas mexicanos: Cristina Calvillo Tobar, de 37 años, y Julián García Pimentel, de 36.
Luego, las autoridades corroboraron que también fallecieron dos ciudadanos alemanes y una turista británica: Nadine Lichey (45), Andreas Von Pein (52) y Victoria Bond (30).
Con las identidades ya verificadas, los equipos en terreno cerraron la fase de búsqueda y enfocaron sus esfuerzos en asegurar las zonas afectadas y coordinar la evacuación de los cuerpos.
La Fiscalía autorizó su traslado, y se espera realizar las maniobras aéreas durante la mañana del miércoles, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Cabe señalar que en el sitio trabajan personal del Ejército, Carabineros y el comando de incidentes.
Horas antes de que se conocieran los fallecimientos, un grupo de visitantes extranjeros encendió las alertas a través de un mensaje desesperado en Facebook, titulado “PLEASE HELP”.
Allí, describieron la dramática situación que vivían quienes intentaron cruzar el paso John Garner.
“Esta mañana el tiempo empeoró drásticamente. Hay demasiada nieve y algunas personas están atoradas en el paso. Vientos muy fuertes, superiores a 193 km/h”, señalaba la publicación.
El mensaje concluía con un desesperado llamado: “Necesitamos ayuda urgente; tanto los escaladores como los rescatistas corren peligro de muerte debido a la situación actual”.
De acuerdo a lo informado por el sitio Pagina7.cl