Detienen en España a mujer vinculada al Tren de Aragua: facilitó cuentas bancarias para dinero ilícito
Una mujer relacionada con el Tren de Aragua ha sido arrestada en España por facilitar cuentas bancarias para dinero ilegal.
En España fue detenida una mujer que tenía una notificación roja gestionada por la Policía de Investigaciones (PDI) con la Interpol al ser acusada de formar parte de la estructura criminal transnacional del Tren de Aragua.
Esto es el resultado de la investigación denominada “Monopolio” que desarrolló la Brigada de Robos (Biro) de Puerto Montt con Sacfi Los Lagos, por los delitos de asociación criminal y lavado de activos. Se trata de la arista “financiera” de la organización delictual.
Facilitaba cuentas bancarias para recibir dinero ilícito
En ese contexto, el equipo de fugitivos de la Policía Nacional de España detuvo a la mujer de 38 años, de nacionalidad venezolana, quien habría facilitado cuentas bancarias chilenas para recibir dinero proveniente de diversos delitos como estafas, extorsiones y robos, entre otros.
Los montos obtenidos en la comisión de ilícitos posteriormente eran transferidos a sociedades de fachada creadas por la organización delictual, lo que les permitía sacar las ganancias al extranjero mediante criptomonedas.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt, subprefecto Sergio Castro, detalló que la detención se materializó el pasado viernes en Murcia, España, y que la imputada “era miembro de la estructura financiera del Tren de Aragua en nuestro país”.
Además, señaló que el ‘modus operandi’ de la banda “es una metodología nueva. Es una evolución del crimen organizado. Son estructuras más grandes que buscan no generar alertas o sospechas”.
Solicitud de extradición
Por su parte, el jefe de Interpol de la PDI, comisario Edgardo del Valle, destacó que la coordinación entre países permitió establecer el paradero de la mujer.
“La Policía Nacional (de España) la tenía ubicada, por tanto, sabíamos que estaba ad portas de ser detenida y esto finalmente ocurre la mañana del viernes”, precisó del Valle.
En esa línea, añadió que su detención se enmarca en un programa de cooperación contra el crimen transnacional organizado, financiado por la Unión Europea (UE).
También explicó que la notificación roja no es una orden de detención propiamente tal, sino una solicitud de cooperación internacional entre policías, cuya finalidad última es la extradición”, explicó.
Justamente ese es el paso siguiente, ya que Chile solicitará formalmente su extradición para que sea juzgada en nuestro territorio.