Evacuan un centenar de viviendas y declaran alerta roja por incendio forestal en San Pablo
El fuego se propagó rápidamente y ha consumido 25 hectáreas. La delegada presidencial regional, Giovanna…
El fuego se propagó rápidamente y ha consumido 25 hectáreas.
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, confirmó la evacuación de 100 viviendas en San Pablo, provincia de Osorno, donde el fuego ha consumido 25 hectáreas.
Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para esta comuna. Moreira sostuvo que “activamos la alerta SAE para evacuar cerca de 100 viviendas en los sectores de Cruce Chacayal Quilacoya, Loma Blanca y La Cumbre. Además, el municipio en coordinación con la delegada presidencial provincial (Claudia Pailalef) se encuentran en terreno para coordinar acciones inmediatas y preparar albergue”.
Según información entregada por la autoridad, en el incendio se encuentran desplegadas una brigada y un helicóptero de Conaf, junto con cinco cuerpos de Bomberos de San Pablo, Osorno, Río Negro, Riachuelo y Puerto Octay.
La autoridad regional expresó que “debemos extremar las medidas de precaución y ser responsables mientras equipos se despliegan para combatir el incendio. Todas las herramientas del Estado están a disposición para enfrentar las emergencias en la región”.
Solicitud de apoyo
Ante este violento siniestro, el alcalde de la comuna de San Pablo, Juan Carlos Soto, dijo que la situación en la comuna es bastante crítica por lo que hizo un llamado a los vecinos para que no se “consuma tanta agua porque la necesitamos para combatir este incendio; es preocupante, alarmante y los equipos de emergencia no están dando abasto. Además, hacemos un llamado a los vecinos para que no vengan a la ruta U-100 San Pablo-Trumao, no transiten por la ruta porque estamos en riesgo de que se corte dado que el fuego ha avanzado de manera muy rápida”.
Soto explicó que en la municipalidad se está recibiendo agua embotellada, barras de cereal, colaciones frías y pan para entregar a los bomberos que trabajan en la emergencia registrada en los sectores de San Martín, Caracol y Sargento Aldea.
Fuente: SoyOsorno