Presidente Boric al Senado: "Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan".
El Mandatario lamentó el quiebre del pacto en el Senado, que estipulaba que la presidencia correspondía al oficialismo en este periodo legislativo.
En medio de una actividad celebrada en el Parque Portales, ubicado en el Barrio Yungay, el presidente Gabriel Boric hizo referencia al reciente conflicto suscitado en el Senado durante la elección de la nueva mesa directiva. El mandatario expresó su preocupación por el quiebre de confianza generado tras la decisión de que José García Ruminot, militante de Renovación Nacional, asumiera la presidencia de la testera, rompiendo así el acuerdo parlamentario pactado en marzo de 2022.
El acuerdo preveía que en este periodo legislativo le correspondería al oficialismo, específicamente al Partido Por la Democracia (PPD), liderado por Jaime Quintana, tomar la presidencia de la Cámara Alta. Sin embargo, la elección de Pedro Araya, propuesto por el PPD, no obtuvo los apoyos necesarios.
Aunque Renovación Nacional no estaba incluida en este pacto, una alianza entre Chile Vamos (que también incluye a la UDI y Evópoli) con Demócratas logró dejar la testera en manos de Ruminot y la vicepresidencia en la de Matías Walker, militante de esta última colectividad.
Durante su discurso en la actividad mencionada, el presidente Boric enfatizó la importancia de reconstruir la confianza en las instituciones. "A partir de esta comunidad que se genera, a partir del tejido social, se va recomponiendo la confianza, y la confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien", expresó el mandatario.
En esta línea señaló que "cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan".
Asimismo, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, independientemente de las diferencias políticas. "Volvamos a confiar, Chile tiene toda la potencialidad para crecer y para ser un gran país. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra patria. Dejemos de lado el pesimismo, unámonos, izquierda, centro, derecha, que es lo que nos piden nuestros vecinos: tener acuerdos poniendo en el centro a la gente", instó el mandatario.
Finalmente, el presidente destacó la necesidad de dejar atrás las confrontaciones políticas y enfocarse en trabajar por el bienestar de la sociedad. "Eso es lo que se exige de la política, no que sigamos peleando o hablando mal el uno del otro", concluyó.