Según la acusación fiscal, se realizó un viaje de esparcimiento a Bariloche con fondos del erario público.

Hoy continúa el juicio que comenzó ayer contra el ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, quien fue acusado por el Ministerio Público por obtención fraudulenta de prestaciones del Estado con concurso del delito de fraude al fisco, tras viajar en 2015 a Bariloche y no haber cumplido con los objetivos propuestos en el decreto que autorizó ese traslado.

Según publicó diario El Llanquihue, la magistrada Rosario Cárdenas (presidenta de sala), acompañada por Patricia Miranda y el magistrado Andrés Villagra, dio lectura a la acusación fiscal contra el ex jefe edilicio de la comuna lacustre.

“La comisión de servicio no cumplió con sus servicios e incluso la Municipalidad de Bariloche se encontraba cerrada, porque el país estaba en un proceso de elecciones. El único fin era un viaje con características privadas”, indica parte de la acusación.

Por su parte, el fiscal Daniel Alvarado, quien lleva la causa desde 2016, sostuvo en los alegatos de apertura que todo se gestó el 4 de septiembre de 2015, ante una autorización otorgada en la reunión del concejo municipal de octubre de 2014.

Además manifestó que “con el erario nacional se costeó esta actividad de esparcimiento” y detalló que se pagó por concepto de viáticos y otros fines, $5.338.080, a los funcionarios municipales y concejales que viajaron.

“Esta comisión de servicio era inviable, lo era desde el principio. Nadie le avisó ni le consultó a la contraparte argentina. Otra razón: el domingo 6 de septiembre de 2015 se celebraban las elecciones del intendente (municipal) de Bariloche, elecciones que estaban anunciadas desde muchos meses con antelación, por lo que la intendencia estaba cerrada”, observó.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rodrigo Tejos, querellante en la causa, argumentó que “el decreto decía que era una reunión de tres concejales y el alcalde para firmar el convenio, pero se utilizaron tres vehículos, uno municipal y dos particulares. Concurrió una delegación de 12 personas: el alcalde, tres concejales, la encargada de Turismo, el encargado de Deportes, el director de Planificación, una asesora jurídica, una secretaria y una encargada de coordinación de la academia de música, un chofer municipal y una invitada especial del alcalde (su pareja). Ello significó un perjuicio de $5.338.080”

.Además, Tejos apuntó al hecho que el viaje se realizó 321 días después de su autorización. “Esto fue denunciado por otros concejales, y daba cuenta de hechos constitutivos de delitos. El viaje no cumplió con los fines propuestos, lo que significó un incumplimiento grave de los funcionarios”.

El ex alcalde Álvaro Berger testificó ayer en el juicio oral y contó su versión de los hechos. Lo primero que aclaró al subir al estrado y entregar su declaración fue que dos veces intentó dialogar con la intendenta de Bariloche, pero que esa autoridad no llegó a la cita, estando abierto y funcionando el edificio de la intendencia (municipio) en la ciudad transandina.

Aseguró que era efectivo que ese fin de semana hubo elección de intendente en Bariloche, pero que la autoridad con la que se reuniría, perdió la elección y no se presentó a trabajar. “Acá en Chile pierda o gane (en una elección) la autoridad igual se presenta a trabajar al otro día”, manifestó.

Para Berger era fundamental hablar con la intendenta antes de firmar el convenio. Como no ocurrió, no firmó y devolvió el viático, “como lo hice en otras dos oportunidades”, insistió.

Durante el interrogatorio, la jueza Patricia Miranda le preguntó a la ex autoridad comunal por el decreto que autorizaba el viaje, reconociendo Berger que lo firmó, pero que no lo leyó.

Para el abogado Pablo Castro, defensor particular de Berger, existe responsabilidad de los funcionarios municipales por no coordinar las acciones para las actividades y convenios que se debía firmar en Bariloche.

Fuente: SoyPuertoMontt

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *