Al menos 15 causas diarias han sido postergadas por la falta de un magistrado, por lo que se asignó un juez transitorio esta semana.

El Juzgado de Garantía de Río Negro, entidad que cubre las jurisdicciones de las comunas de Purranque, Puerto Octay y Río Negro, tramita un promedio de 15 audiencias diarias. Las cuales, han tenido que ser reprogramadas debido a la ausencia de un magistrado, que se encargue de los casos, según consignó el Austral de Osorno.

Al menos 190 causas de los años 2021 y 2022, se han postergado dada esta razón, generando un retraso judicial en casos que podrían haber culminado con un acuerdo reparatorio, juicio simplificado o alguna salida alternativa. Tal como lo establece hoy en día, el sistema de justicia que impera desde la última Reforma Procesal Penal.

Debido a esto, la Corte de Apelaciones designó al magistrado Daniel Henríquez como juez suplente en dicho tribunal, quien ejerció hasta el 3 de noviembre, ya que renunció. Remitiendo en la oportunidad los antecedentes al Ministerio de Justicia. Situación que generó inconvenientes entre los integrantes de la entidad.

El abogado jefe de la Fiscalía de Río Negro, Daniel Alvarado, señaló al diario que «vemos con mucha preocupación esta situación, toda vez que se re agendaron todas las audiencias desde el 2 al 18 de noviembre, periodo donde no hubo audiencias. Se postergaron causas que son relevantes para el sistema judicial», expresó el persecutor rionegrino.

Fuente: SoyOsorno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *