Ana Piniao y Neli Puche, de San Juan de la Costa y Río Negro, fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer Rural

En terreno se realizó este año el tradicional reconocimiento que hace el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, a las mujeres rurales de toda la región. Una actividad que buscó realzar el trabajo de las agricultoras y su aporte al desarrollo del mundo rural premiándolas en sus emprendimientos junto a autoridades regionales y locales.

Fue en San Juan de la Costa, donde el director regional de Indap, Carlos Gómez, junto a la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo y equipos técnicos, tuvieron la oportunidad de visitar y premiar el trabajo de Ana Piniao, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que atiende Consultora Vertientes  y que es parte de la Comunidad Indígena Trasihue, en el sector Cumilelfu

Una mujer digna de destacar tanto por su origen mapuche-huilliche del cual se siente muy orgullosa, así como también por su esforzada, trabajadora, motivada e innovadora labor. Al igual que por su labor de madre, quien junto a su marido Raúl Cancino, ha formado un hogar junto a sus 3 hijos, Catalina, Victoria y Álvaro, a quienes han educado con mucho cariño, tesón y donde prontamente su hijo mayor se titulará de Abogado.

 Luego las autoridades regionales, en la que también participó el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, se trasladaron hasta la comuna de Río Negro donde la Sra. Neli Puche, agradeció este inesperado reconocimiento que no hace más que realzar el trabajo que ha realizado durante 18 años con su producción de huevos de gallinas felices y sobre todo con su repostería.

El director regional de INDAP, Carlos Gómez agradeció la posibilidad de visitar  a unas emprendedoras de la provincia  para mostrar lo que ellas hacen, para reconocer el trabajo y esfuerzo que ambas  realizan para lograr sus sueños y metas.

“Es por eso que queremos reconocer y replicar estos ejemplos para que las mujeres rurales que aún no lo hacen se atrevan a iniciar un negocio, a emprender en distintos rubros con el apoyo de INDAP o Prodemu, y desarrollar sus actividades. Queremos decirles que las seguiremos apoyando porque son un pilar fundamental del desarrollo económico, social y cultural del mundo rural”, puntualizó el directivo regional.

Por su parte, el  seremi de agricultura, Eduardo Winkler,  destacó el valor agregado que dan a sus productos las emprendedoras. ”En Indap hoy el 48% de los usuarios son mujeres. Ese el foco de reconocimiento hoy, de todo el trabajo que hacen las mujeres en el campo por alimentar a la ciudadanía de la región y el país”, dijo el seremi.

Fuente: SoyOsorno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat