El último episodio involucró a una mujer, de 28 años, quien resultó lesionada mientras escalaba el cerro Sarnoso de Puyehue.

Los rescates que se han registrado en la cordillera preocupan a las autoridades comunales en las provincia de Osorno, debido a que personas han ingresado a los parques para realizar actividades al aire libre, en pleno periodo de pandemia, sufriendo accidentes y generando operativos de evacuación por tierra y aire.

El último episodio se registró la tarde del domingo 11 en la zona del cerro Sarnoso, en el sector de Santa Elvira de Puyehue, donde una mujer de 28 años, con residencia en Puerto Octay, llegó junto a otras dos personas a realizar una excursión. En el trayecto, resultó herida mientras escalaba por una de las paredes del macizo andino.

Jorge Aichele, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que tanto el cerro Sarnoso como el volcán Puntiagudo, que han sido escenarios de rescates, se encuentran en la zona del Parque Nacional Puyehue. Y aclaró a El Austral que “está restringido el ascenso a cerros y volcanes en todos los parques nacionales. El Parque Puyehue está abierto sólo de manera parcial en Aguas Calientes y Anticura, con caminatas por senderos de tramos cortos y seguros, manteniendo todos los resguardos”.

María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, indicó es una situación que ya escapa de sus atribuciones y no cuentan con personal para fiscalizar en cada zona. “No comprendo el porqué las personas no se cuidan, uno hace los esfuerzos con los recursos para instalar controles y que se haga regresar a quienes no son de la comuna. Está Carabineros y Salud, pero no tenemos cómo parar o detener a los grupos que llegan a realizar caminatas o ascensos a los cerros y volcanes. No se puede andar poniendo un guardia o cordón en esos lugares para prohibir que pasen”, manifestó.

En cuanto a Puerto Octay,la alcaldesa María Elena Ojeda advirtió que muchas personas llegan a su comuna para realizar excursiones sin informar su presencia a las entidades respectivas, ya sea de Conaf o Carabineros. “Hay muchos que suben a los cerros de la zona sin dar los avisos respectivos a los guardaparques, carabineros o simplemente lo hacen sin guías autorizados, que son personas que conocen muy bien la zona y sus riesgos, los que por esta pandemia no están funcionando. Entonces, quienes se internan hacia la cordillera están arriesgando su vida y no la valoran”, indicó.

Fuente: SoyOsorno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat