De persistir la medida para esta fecha en Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro, los residentes podrán desplazarse hacia los locales de votación sin necesidad de sacar permisos en la comisaría virtual.

El próximo domingo 25 de octubre el país enfrentará una jornada histórica por dos razones: se realizará el plebiscito nacional que permitirá a los ciudadanos decidir en las urnas la opción de elaborar o no una nueva constitución; y será una votación electoral en medio de una grave emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

En la provincia, 45 establecimientos educacionales están siendo habilitados como locales de votación, los que deberán cumplir con medidas y protocolos sanitarios como disponibilidad de alcohol gel, demarcación de distanciamiento físico, habilitación de un mayor número de salas, sanitización de los espacios, controles de ingreso y salida de las personas, uso de mascarillas, horarios extendidos, entre otras acciones con las que se busca evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad.

En el caso de las personas que a esa fecha estén en comunas con cuarentena, podrán desplazarse hacia los locales de votación sin necesidad de sacar permisos en la comisaría virtual, sólo deberán portar su cédula de identidad, aunque sin opción de realizar cualquier otro trámite, a menos que cuente con la documentación requerida. En la provincia de Osorno actualmente están en confinamiento territorial las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro.

“Como sector de Salud hemos estado realizando acciones ya sea capacitaciones, entrega de información y coordinación con los equipos del Servel, para hacer de las elecciones un espacio donde las personas puedan ejercer un voto sin poner en riesgo la salud pública. El desplazamiento será directo desde nuestro hogar al lugar de votación y viceversa, sin realizar ningún otro trámite a menos que se cuente con los permisos para ello”, precisó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

René Schmidt, director regional del Servel, explicó que el horario de votación será de las 8 a las 20 horas. “Los municipios están encargados de la sanitización previa de los locales de votación, instalación de basureros espacialmente para mascarillas, guantes y para cualquier insumo sanitario. Dentro de las responsabilidades del Servel está la entrega de kits sanitarios (mascarillas, protector facial, guantes y toallas húmedas desinfectantes) a los delegados, personal de enlace (Pese), ayudantes, facilitadores y vocales de mesa. Además, habrá vaporizadores con alcohol gel para desinfectar mesas, la cámara secreta y todo lo que se utiliza en el proceso”, explicó el directivo regional.

Fuente: SoyOsorno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat