Esta Pasando Ahora

Un 30% de avance llevan las obras de la bahía de acceso y refugio peatonal de la comuna


TRÁNSITO. Un módulo de control, refugio peatonal, reductores de velocidad y un atractivo diseño considera la obra que se levanta en el sitio adyacente a La Puntilla -población Valentín Letelier-, en el acceso a la ciudad de Río Negro.


Un avance de 30% lleva el proyecto de bahía de acceso y refugio peatonal en Río Negro, el cual contempla un plazo de ejecución de 135 días (inicialmente eran 75, pero fue ampliado luego de recibir sugerencias de la comunidad). La iniciativa incluye un módulo de control, reductores de velocidad y un atractivo diseño que está emplazado en el sitio adyacente a La Puntilla (población Valentín Letelier) La inversión es de 36 millones de pesos aportados por el municipio.
El proyecto de la bahía, que fue consensuado con los vecinos de las poblaciones cercanas, establece la construcción de un módulo de control, intervención en el ingreso aprobadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para el flujo peatonal y con demarcaciones de Paso Cebra, los correspondientes reductores de velocidad, reja de protección peatonal, más un circuito de veredas.
La ubicación de la bahía está pensada como una forma de descongestionar el sector, donde por lo general se origina un taco importante y peligroso en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. "Por tanto, la construcción en marcha reubica lo existente, para generar un tránsito vehicular continuo y más expedito, que evite los tacos y facilite el desplazamiento seguro de los peatones", informó el alcalde Carlos Schwalm.
En paralelo, el arquitecto de la Dirección de Obras, Luis Soto, detalló que el diseño contempla la planimetría, imágenes tridimensionales y la especialidad de ingeniería eléctrica: "No es sólo un módulo de control, sino que abarca varias cosas que cuentan con la venia, inspección y finalmente la recepción del Serviu".

Reloj control

El contratista es Yonathan Oyarzo, quien ha ejecutado otras faenas en la ciudad y comuna. En el lugar se instalará un reloj control para regular, ordenar y fiscalizar la frecuencia de recorrido y tiempo que demoran los buses de la locomoción colectiva intercomunal Río Negro, Osorno y Purranque desde el terminal de calle Mac Iver hasta el nuevo complejo.
El director de Tránsito, Nibaldo Rivera, explicó que los detalles de la licitación fueron conocidos y aprobados por el Concejo Municipal. En el detalle, la secretaria de Planificación Comunal, la ingeniera Camila Martínez, dio a conocer que se construirán 118,80 metros cuadrados de veredas, como circulación y conexión del sistema, la reja de seguridad peatonal, tres Paso de Cebra con su señalética correspondiente, entre otros. Y que la paralización transitoria de las faenas en su momento permitió dejar mucho más integrador el proyecto.




Fuente: AustralOsorno

No hay comentarios