Esta Pasando Ahora

Trasladaron en helicóptero a paciente con cardiopatía aguda desde Caleta Huellelhue


En el operativo, participaron el Grupo de Aviación N° 5 de la Fuerza Aérea de Chile y personal del Samu.

Un equipo del Grupo de Aviación N° 5 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) efectuó el sábado el traslado de un adulto diagnosticado con una cardiopatía aguda desde Caleta Huellelhue, comuna de Río Negro, hasta el Hospital de Puerto Montt.
La tripulación acudió a bordo de un helicóptero Bell-412, en el cual viajaban el comandante de la aeronave, otro piloto, dos tripulantes y un integrante de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales, capacitado para realizar rescates y prestar primeros auxilios. Además de personal del Samu, conformado por un enfermero y un paramédico, quienes se encargaron de la revisión del paciente.
La Fach recibió el llamado por parte del Samu de Río Negro, quien a su vez se comunicó con su sede en Puerto Montt para materializar este operativo. De esta forma, se activó el protocolo de rescate ante la emergencia de un adulto que se encontraba delicado en una vivienda, ubicada en esta zona de difícil acceso.
“Inmediatamente, se activa la tripulación de emergencia que ya está designada, y se da la orden a través del Centro de Operaciones Aéreas de poder ir en ayuda de esta persona”, contó Celeste Aller Suárez, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo de la III Brigada Aérea.
Al llegar a la caleta, personal del Samu procedió a atender a José Molina Santana, de 59 años, quien fue diagnosticado con una cardiopatía aguda y tenía poco oxígeno, por lo que se requería una atención hospitalaria de mayor complejidad.
Durante la revisión, también se constató que Santana estuviera en condiciones de ser trasladado vía aérea, por lo que, una vez confirmado, se procedió a efectuar el trayecto de vuelta hasta la ciudad de Puerto Montt hasta donde llegaron luego de 50 minutos. El paciente se encuentra internado el Hospital de esa ciudad.



Fuente: SoyOsorno

No hay comentarios