Esta Pasando Ahora

Piden crear bono compensatario para campesinos afectados por perros asilvestrados


La medida, propuesta en el Consejo Regional de Los Lagos, busca subsanar las pérdidas que sufren los pequeños agricultores.

Ante las denuncias de ataques perros asilvestrados contra aves y animales, se realizó una solicitud al Ministerio de Agricultura para que, a través del Indap, disponga recursos económicos especial para la creación de un bono compensatorio destinado a los campesinos que resulten afectados.
Durante la plenaria del Consejo Regional, realizado el 24 de abril, el consejero Alexis Casanova también pidió la intervención del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con el propósito de que trabaje en la protección de la fauna silvestre.
Con relación al bono compensatorio, con este se buscaría subsanar las pérdidas que sufren los pequeños agricultores cuando sus animales son devorados o heridos por los canes.
En la actualidad, la Ley de Caza no entrega cobertura por los daños ocasionados por jaurías ni ante las acciones que podrían causar en animales de crianza o a la fauna silvestre.
Casanova opinó que los perros asilvestrados deberían incluirse como especie dañina al ecosistema. “Lamentablemente nuestros campesinos, cuyos animales de corral como aves, ovinos y caprinos son atacados por estos peligrosos canes, tienes perdidas en una parte valiosa de su único patrimonio que los deja en la más absoluta indefensión y como Estado tenemos el deber de intervenir en forma rápida y efectiva compensando estas mermas”.




Fuente: SoyOsorno

No hay comentarios