Esta Pasando Ahora

Huella humana encontrada en sitio Pilauco de Osorno sería el rastro más antiguo de América


Un estudio, publicado hoy en la revista científica Plos One, asegura que la pisada tiene una data de hace 15.600 años

El sitio paleontológico de Pilauco, ubicado en la villa Los Notros de Osorno, se alza como uno de los más importantes del planeta, lo que es reconocido y validado por científicos y expertos de todo el mundo.
Dentro de los hallazgos encontrados en el sitio, descubierto en 1986 en la zona urbana de la comuna, está una huella humana cuya data sería de hace 15.600 años, lo que la convertiría la evidencia de la presencia del hombre más antigua de América.
Lea también: Revelan detalles de impacto de meteorito en sitio Pilauco de Osorno que causó extinción de megafauna
El estudio “Una huella humana del Pleistoceno tardío del sitio arqueológico de Pilauco, Patagonia, Chile” está disponible 14 horas de hoy en la revista Plos One, reconocida como la más grande del mundo gracias a la cantidad e importancia de las publicaciones que realiza sobre temáticas asociadas a la ciencia y la medicina.
El escrito científico de connotación mundial fue realizado por investigadores del área, encabezados por los académicos Karen Moreno y el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, quien además es el encargado del sitio Pilauco desde sus inicios.
Ya en marzo pasado, el sitio Pilauco se instaló en la élite de la ciencia mundial gracias a que la prestigiosa revista científica Scientific Reports de la editorial Nature, fundada en Reino Unido en 1869, publicó en el área de Informes Científicos el artículo “Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años”.
Mario Pino comentó que la publicación en Plos One refleja el trabajo científico realizado por años, siendo revisada por pares científicos en el transcurso de un año. De esta forma, se validó la data de la pisada humana que sería de hace 15.600 años, la cual superó la data de la encontrada en el sitio Monte Verde, en Puerto Montt, que se estableció en 14.600 años.
“No es lo mismo que un sitio tenga solo artefactos arqueólogicos como cuchillos, herramientas de piedra, entre otros ya que siempre tiene un grado de interpretación, pero una huella humana entonces tenemos en el Sitio Pilauco el registro del humano más antiguo de América”, dijo Pino.
Cabe destacar, que en el sitio paleontológico Pilauco se han realizado hallazgos de restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, semillas, madera, huellas humanas, entre otros descubrimientos de relevancia.




Fuente: SoyOsorno 

No hay comentarios