Esta Pasando Ahora

Estudio revela presencia de parásitos en peces silvestres del lago Llanquihue


La parasitosis estaría relacionada con intoxicaciones registradas en Puerto Octay y Osorno.

El proyecto MásAzul, impulsado por la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, dio a conocer los primeros resultados de una investigación científica que desarrolla en el lago Llanquihue, con el objetivo de complementar el conocimiento actual sobre la condición sanitaria de los peces silvestres presentes en el cuerpo de agua.
Desde enero de este año se han realizado siete campañas de pesca de unos 50 ejemplares de salmón coho, trucha arcoiris, trucha café y salmón chinook, para conocer su condición sanitaria.
El estudio de los peces estuvo a cargo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y consideró análisis morfométricos, bacteriológicos, virológicos, parasitológicos e histopatológicos.
Se constató la presencia de dos metazoos, uno de los cuales se vincula a una intoxicación que en el verano afectó a más de 30 personas en Puerto Octay y Osorno.
“Entre un 8 y un 12% de los peces presentan diferentes grados de parasitosis relacionadas con diferentes tipos de metazoos (gusanos). Eventualmente, pueden infectar al ser humano y para nosotros es un dato importante, considerando la prevalencia de este tipo de infección, dado que durante el verano hemos conocido varios brotes de intoxicaciones asociadas al consumo de pescado no cocido, proveniente del lago, en el área de Puerto Octay y Osorno”, dijo el doctor Marcos Godoy, director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada.
Por lo mismo, se realizó “un llamado a la comunidad a no consumir pescado crudo”.






Fuente: SoyPuertoMontt

No hay comentarios