Esta Pasando Ahora

Agricultores de Los Lagos utilizan agua lluvia para regar invernaderos


El sistema de captación de agua es realizado en novedosos estanques de geomembrana (tipo guatero) desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que permite una mayor durabilidad del líquido y evitar la generación de algas.

A mediados de 2015, el pequeño agricultor Erwin Loncón fue el primero en incorporar un sistema de aguas lluvias en su predio en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Formó parte de los beneficiados de una iniciativa piloto impulsada por un convenio de la Comisión Nacional de Riego (CNR), INIA y la Seremi de Agricultura de Los Lagos con el propósito de probar este tipo colectores, que ya se usaban en la zona central del país y como un apoyo para superar el déficit hídrico que se registra durante el verano en la zona sur. El dispositivo, que opera a través de un novedoso estanque tipo cisterna flexible (guatero) fue instalado en otros 10 sectores rurales de las comunas de Osorno, Llanquihue y Chiloé registrando exitosos resultados.
Con estos datos, la Seremi de Agricultura de Los Lagos decidió masificarlos en la región a través de dos programas, uno impulsado por Indap y otro a través de un convenio de la Comisión Nacional de Riego-Gobierno Regional.
MASIFICACIÓN
En lo que respecta a Indap, se instalaron 119 estanques de acumulación de aguas lluvias, con una inversión total de 324 millones pesos y 119 familias beneficiadas; los recursos se focalizaron en aquellas comunas que registraron los índices más severos de déficit hídrico, siendo Chiloé una de las más afectadas.
En paralelo, a través de un convenio de cooperación con el Gobierno Regional, la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), se masificó la implementación de los sistemas de acumulación de aguas lluvias en la Región de Los Lagos. Se trata de un sistema que capta el agua de las precipitaciones a través de la instalación de canaletas en las caídas de agua de una vivienda o techos de galpones que desembocan en un acumulador o guatero.
Se trata de un sistema que capta el agua de las precipitaciones a través de la instalación de canaletas en las caídas de agua de una vivienda o techos de galpones que desembocan en un acumulador o “guatero”. Estos acumuladores permiten la disposición de un sistema de riego para aumentar la producción de hortalizas al interior de un invernadero de policarbonato que se instaló en los predios de los agricultores beneficiados junto al sistema de captación.
“Los resultados han sido exitosos y lo asociamos, por una parte, a la capacitación que entregamos tanto a los productores como a sus asesores técnicos para que puedan aprovechar esta herramienta de la mejor forma posible y, por otra, a que se trata de acumuladores sencillos y fáciles de manejar”, explicó el seremi de Agricultura en Los Lagos, Juan Vicente Barrientos.




Fuente: SoyOsorno

No hay comentarios