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Incorporación de doble vía de Ruta 215 en plan de concesiones divide a autoridades


La decisión generó sorpresa en diputados y autoridades regionales. Un grupo rechaza entregar este proyecto a manos de privados.

Autoridades regionales se mostraron sorprendidas ante la noticia de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incorporó la construcción de la doble vía en la Ruta 215 como parte del Plan de Concesiones que impulsará el gobierno entre 2018 y 2023.
La propuesta incluye para la Región de Los Lagos la Ruta 5: Longitudinal de Chiloé; Ruta Metropolitana de Puerto Montt y la Ruta 215, que une el paso fronterizo Cardenal Samoré -en Puyehue- y la Ruta 5 a la altura de Osorno.
Ante esta decisión, autoridades y diputados manifestaron posiciones divididas, debido a que un grupo rechaza terminantemente entregar a manos de privados la conexión hacia el segundo paso fronterizo más importante del país con Argentina, mientras otros apoyan e impulsan la idea argumentando que el Estado no tiene recursos para asumir el costo de la obra.
El diputado PS por el distrito 25, Fidel Espinoza, dijo que “este es el gobierno de entregar a los privados todo. Se construyen kilómetros de líneas de Metro en Santiago y en regiones nos quieren llenar de ruta concesionadas. Nos vamos a movilizar con la gente de Puyehue a partir del 2019 y le vamos a decir no a la concesión. No queremos más peaje en la Región que sólo daña a los más humildes”.
La opinión de Espinoza coincide con la de la parlamentaria Emilia Nuyado, quien enfatizó que las familias, organizaciones y autoridades de Puyehue siempre han estado en contra de las concesiones.
Mientras que su par Harry Jürgensen Rundshagen (RN), consideró que la noticia es excelente y que es necesario contar con una ruta internacional con estándares de seguridad. “Esto va en sintonía absoluta con la estrategia de desarrollo regional. Este paso fronterizo no se cierra durante todo el año, ayudará a concretar el corredor bioceánico y por donde miremos el tema es una buena noticia. Significa desarrollo, tener una ruta con estándar superior con doble vía que impactará positivamente el turismo y la economía de la Región y el país”.
El intendente Harry Jürgensen y el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, también respaldaron esta iniciativa.

Fuente: SoyOsorno

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