Esta Pasando Ahora

Desaparecido José Huenante cumpliría 30 años en noviembre próximo


Tras un operativo de Carabineros, fue visto por última vez el 3 de septiembre de 2005, siendo adolescente, en el sector Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Sus familiares sostienen que el hecho les cambió la vida.

José Gerardo Huenante Huenante (16 años) desaparecido el 3 de septiembre de 2005 tras un operativo de Carabineros en el barrio Vicuña Mackenna, en el sector Mirasol de Puerto Montt, habría cumplido 30 años en noviembre próximo.
Su tía María Huenante lo recuerda como si aún estuviese con vida, pensando en la abuela de José (María Guilitraro) quien -tras la desaparición- salía a buscarlo en las madrugadas, durante un año, tras lo cual enfermó y falleció, a los 62 años.
“José era muy querendón de su abuela, vivió tres años con nosotros y pensábamos en el futuro que íbamos a trabajar juntos para salir adelante como familia; pero, pasó esto, que nos mantiene muy mal hasta la fecha”, relató quien fuera tía del primer detenido desaparecido en democracia en Chile.
María recuerda que después de que su sobrino se perdió, su madre lo salía a buscar todos los días a las 05:00 horas. “Un año después, mi mamá falleció. Enfermó, decayó y se murió producto de la tremenda pena que le dio por la desaparición de su nieto. Pienso que si José hubiese estado con vida podría haber estado trabajando conmigo; él, además, quería hacer su servicio militar”.
La mujer dice que lo ocurrido el 3 de septiembre de 2005 le cambió la vida, así como a su hermana (Cecilia Huenante, mamá de José) y a toda la familia.
“Uno a esta altura no puede dejar de pensar en lo ocurrido esa noche; nunca he estado tranquila y lo ocurrido con José cambió mi vida para siempre. La gente siempre me pregunta y a veces ya no quiero contestar, porque no hay un día en que no pienso en lo ocurrido”, adujo María.
El fiscal Patricio Llancamán, que lleva adelante la investigación en el Ministerio Público, valoró que la Corte Suprema haya determinado que la totalidad de la indagatoria quedara en manos de la Fiscalía.
De acuerdo al persecutor la idea es llegar a un resultado y por eso las diligencias serán reservadas.
“Hemos decidido tener la mayor cantidad de reservas en cuanto a las diligencias de la investigación y en esta etapa y por ley es secreta y en mérito de la pesquisa así se hará para resguardar su éxito y un buen final de esta investigación”, manifestó.
El abogado representante de la familia Sergio Millamán presentó una querella en noviembre de 2016, por lo que está por cumplir dos años en el caso. “Estamos a la espera que el Ministerio Público adopte las diligencias, pero mayores detalles no podemos dar. Esperamos que esto se agilice y hemos considerado siempre que la Fiscalía debería haber estado a cargo de esta indagatoria”, adujo.

Fuente: SoyPuertoMontt

No hay comentarios